COMUNICADO PLAN PEDAGÓGICO JUNIO

A Nuestra comunidad Educativa:

Esperando se encuentren bien al igual que su familia, informamos que según lo dispuesto por el Ministerio de Educación las clases presenciales continúan suspendidas hasta nuevo aviso, por lo tanto NO EXISTE FECHA CONFIRMADA PARA LA VUELTA A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. 

Por nuestra parte, debemos seguir contribuyendo a la formación de nuestros estudiantes, es por ello que queremos ir mejorando este proceso e implementando nuevas formas de acercar al colegio y los aprendizajes a cada uno de sus hogares.

Con el transcurso de los días quedó comprobado que las clases en línea o aprendizaje a distancia jamás podrá igualar a las clases presenciales que se dictaban en condiciones normales, por lo que es importante entender que esta situación es muy compleja para nosotros los adultos y aún más para nuestros niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, para poder hacer nuestra presencia mucho más directa y atender requerimientos pedagógicos y socioemocionales de nuestros estudiantes es que a partir del viernes 22 de mayo se están realizando encuentros virtuales de Consejo de Curso entre los estudiantes y sus profesores jefes por medio de la aplicación Zoom.

El horario de estos Consejos de Curso  lo pondrá encontrar en el link que iremos actualizando en nuestra Aula Virtual https://diegovelazquez.milaulas.com/, así mismo cada profesor Jefe lo tendrá a su disposición para difundirlo vía WhatsApp, Instagram y Correo Electrónico.

A partir del mes de Junio, estos encuentros virtuales se realizarán por asignatura, de acuerdo a calendario que se adjunta a este comunicado:

PREBÁSICA

1° basico a 4° medio

La invitación para participar de los encuentros online será generada por los docentes y enviadas vía correo, WhatsApp, Instagram y Agenda del Aula Virtual https://diegovelazquez.milaulas.com/

Respecto a aquellos estudiantes y familias que no cuentan con internet, sepan que para nosotros son igual de importantes y no permitiremos que queden rezagados en sus aprendizajes y seguiremos entregando el material fotocopiado para que puedan acceder a los aprendizajes.

Para poder mantenerlos al tanto es que cada docente seguirá adecuando las actividades para que puedan desarrollarlas de buena manera en casa, apoyados del texto para el estudiante y guías entregadas por cada profesor y profesora.

Sobre los canales de comunicación, generamos una base de datos para que los profesores/as se contacten telefónicamente de forma semanal con nuestros estudiantes que no puedan acceder a los encuentros virtuales.

Todas estas medidas fueron realizadas porque resulta indispensable seguir manteniéndonos comunicados a través de los medios que más les favorezcan. 

Como colegio seguimos firmes con la convicción de que la educación es un arma de CONSTRUCCIÓN MASIVA, por lo que no nos permitiremos que los sueños que se construyen en el aula desaparezcan.

Le enviamos un abrazo virtual con mucho afecto para cada uno de nuestros niños, niñas, adolescentes y sus familias

Sin otro particular, saluda atentamente UTP

 

 Protocolo Encuentros Virtuales

Objetivo. Crear espacios de convivencia y de aprendizaje a través de plataformas virtuales, fomentando la interacción y retroalimentación de contenidos del presente año escolar (Consultorías académicas).

La contingencia nacional nos conlleva a buscar distintas estrategias metodológicas para suplir las clases presenciales, por esta razón se ha implementado un plan pedagógico que integra encuentros virtuales para los alumnos, pensando en los tiempos de estos, cumpliendo así los objetivos de su proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de poder afrontar la situación país, producto del COVID-19, de una manera formativa.

Las clases virtuales tendrán las mismas normas de convivencia de una clase presencial en el aula, por lo cual, el no cumplimiento de algunas de las normas básicas de convivencia, sobre el clima de aula, podría conllevar a una sanción posterior.

Como Colegio queremos mantener una comunicación lo más expedita posible con sus hijos, por lo que pedimos su cooperación acogiendo esta nueva forma de aprender, teniendo la certeza que como equipo estaremos atentos a sus dudas, ya que nuestro compromiso es el acompañamiento activo, con la flexibilidad que éste amerita.

Para el acceso a nuestras clases online les recordamos que:

-Para acceder a las clases, pueden hacer uso de Tablet, IPad, Computadores y Celulares, teniendo en cuenta el horario de clases que será enviado con un hipervínculo en el que deben presionar el día y la clase que les corresponda. En el caso de Educación Parvularia los links se enviarán al whatsapp del apoderado.

-Deben revisar el horario adjunto para que nuestros alumnos puedan conectarse en las horas que se indican. Preferentemente unos minutos antes para que la clase comience a la hora y no pierdan tiempo en conectarse.

-Estas clases online, son para apoyar a los estudiantes en sus hogares con los contenidos de aprendizaje, por lo que, sólo está permitido el acceso a los alumnos matriculados en el curso.

-Los alumnos al ingresar deben colocar nombre y apellido, para que así nuestros docentes puedan llevar un registro de quienes están participando.

-Las clases duran 40 minutos, tiempo que será utilizado para reforzar contenidos y aclarar dudas académicas.

-Sus hijos deben estar con un cuaderno de la asignatura y así tomar apuntes y/o anotar sus dudas.

Nuestro colegio siempre ha estado comprometido con la seguridad, bienestar y sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, es por esto que, basándonos en nuestro Reglamento Interno y Manual de Convivencia, compartimos con ustedes los siguientes acuerdos:

Normas de convivencia esperadas:

  • Uso correcto del lenguaje.
  • Respeto y tolerancia a la opinión de los demás.
  • Conectarse en el horario acordado.
  • No interrumpir las clases con temas ajenos a la asignatura o al establecimiento.
  • Estar en un lugar que permita concentrarme en la clase, sin ningún tipo de distracción.
  • Presentación acorde.
  • Pedir la palabra antes de hablar, pudiendo ser a través del chat, de un gesto, etc. Así como lo estime el profesor o como lo permita la plataforma a utilizar.
  • No utilizar el teléfono celular durante la sesión online a menos que este sea un recurso a utilizar durante la clase no presencial.
  • No consumir alimentos o bebestibles durante la sesión/clase no presencial, para evitar algún inconveniente en el espacio de trabajo.
  • Utilizar nombre real del estudiante tanto en su nickname como en el nombre de usuario.
  • Evitar que alguna persona ajena interrumpa o intervenga durante la sesión/ clase no presencial.
  • No compartir, grabar videos, ni tomar fotografías de otras personas o del grupo/curso durante la sesión/clase no presencial.

Recomendaciones.

  • Se recomienda que puedas probar la aplicación a utilizar, ya sea zoom u otra, antes de la sesión/encuentro no presencial para que así puedas conectarte de forma más expedita el día acordado.
  • Escucha atentamente las indicaciones del profesor
  • Al momento de conectarte hazlo con tu nombre real, esto permitirá que tanto el profesor como tus compañeros puedan identificarte.
  • Al momento de la sesión/clase no presencial pon tu micrófono en mute, de esta forma podemos evitar todo tipo de ruido ajeno a la clase.
  • Se recomienda para la sesión online de retroalimentación, tener tu guía desarrollada a la mano, de esa forma puedes ir haciendo las correcciones pertinentes.
  • Antes de realizar una intervención, pide la palabra al profesor y respeta los tiempos estipulados.
  • Se recomienda velar por que el espacio de trabajo este equipado con todo los necesario para tu aprendizaje, cuaderno, lápiz, guía, etc.
  • Se recomienda anotar tus dificultades durante el desarrollo de las guías para luego ser consultadas al profesor de la asignatura.