COMUNICADO OFICIAL PLAN DE FUNCIONAMIENTO 2021

COMUNICADO OFICIAL Nº1 PLAN FUNCIONAMIENTO 2021

COMUNICADO OFICIAL Nº1

PLAN FUNCIONAMIENTO 2021

 Estimada Comunidad Educativa colegio Diego Velázquez

 Los saludamos cordialmente en nombre propio y de nuestra presidenta de la Corporación Educacional América Latina, señora María Eugenia Cordero Velásquez. Para dar inicio al año escolar 2021, tal y como lo ha determinado el Ministerio de Educación, es importante dar a conocer las decisiones para nuestra organización y funcionamiento como establecimiento educacional. El inicio del año escolar está programado para el lunes 01 de marzo.

  1. MODALIDAD EDUCATIVA Y FUNCIONAMIENTO SEMANA DEL 01 AL 05 DE MARZO:

El Colegio Diego Velázquez decidió implementar una MODALIDAD MIXTA. Lo anterior permite ofrecer clases de manera presencial y virtual simultáneamente, es decir, los estudiantes que asisten al colegio participan de la clase presencial y, al mismo tiempo, quienes optaron por quedarse en casa reciben la  clase de manera online.

Cabe destacar que según la última información entregada por MINEDUC LA DECISIÓN DE ENVIAR A LOS ESTUDIANTES A CLASES PRESENCIALES ES DE LOS PADRES Y APODERADOS, POR LO TANTO, DE CARÁCTER VOLUNTARIO. Si las familias deciden no enviar a sus hijos a clases presenciales, seguirán recibiendo su proceso de enseñanza de manera remota. De acuerdo a lo anterior y para conocer esta decisión, se solicita contestar la Encuesta de Retorno Presencial – Formularios de Google que nos permitirá informarnos con antelación qué estudiantes vendrían presencialmente.

Con el propósito de generar un proceso de inducción se ha decidido que los días 01 y 02 de marzo se inicie el año escolar de forma virtual. Tendrán encuentros con profesores jefes y/o de asignatura para aclarar dudas, establecer consultas pertinentes y recibir información de organización y funcionamiento, además, de establecer talleres de autocuidado necesarios para convivir en esta “nueva normalidad”. Este link se enviará el día viernes 26 de febrero a las 15:00 hrs. a través de Classroom. Si requiere ayuda enviar correo a apoyo.utp.01@gmail.com).

En el caso de los cursos de educación parvularia y primer ciclo, se profundizará en talleres de autocuidado.                A partir del 03 de marzo, los estudiantes recibirán sus clases de manera presencial o virtual según la decisión de sus padres y apoderados dando curso a la modalidad mixta.

Durante el presente año escolar, las reuniones de padres y apoderados se realizarán de manera online vía zoom el día martes 02 de marzo a las 18:00 hrs. se desarrollará la primera reunión para la toma de conocimiento del Plan de Funcionamiento 2021 oficial y los respectivos protocolos de acción, las cuales serán citadas por los profesores jefes y publicadas en la página web del colegio www.diegovelazquez.cl y en la carpeta de consejo de curso de Classroom.

  1. ORGANIZACIÓN DE AÑO ESCOLAR Y FECHAS IMPORTANTES:

El colegio Diego Velázquez ha decido una organización SEMESTRAL para el año académico 2021. En el año en curso, regirá lo dispuesto en nuestro Reglamento de Evaluación y Promoción publicado en página web. Algunas fechas importantes del año escolar:

Inicio Año Escolar Lunes 01 de marzo (Revisar modalidad en numeral anterior).
Vacaciones de Invierno 12 al 23 de julio.
Inicio Segundo Semestre 26 de Julio
Feriado Fiestas Patrias 15 al 17 de septiembre (Previa autorización de SECREDUC)
Término de Año Escolar Cuartos Medios 16 de noviembre
Término año escolar pre kínder a tercer año medio 07 de diciembre

 HABILITACIÓN DE SALAS DE CLASES:

La Corporación Educacional América Latina, habilitó en cada sala de clases las condiciones que permitan a los docentes desarrollar su clase de manera presencial y, al mismo tiempo, entregar dicho proceso pedagógico de manera virtual a través de las plataformas Zoom y Classroom.

  1. HORARIOS Y JORNADAS PARA CADA NIVEL EDUCATIVO:

La modalidad mixta permite tener clases presenciales y online simultánea de manera alternada. Para esto se dividirán todos los cursos en dos grupos: Grupo 1 y Grupo 2

La alternancia presencial según grupo es la siguiente:

GRUPO 1 LUNES Y MIÉRCOLES
GRUPO 2 MARTES Y JUEVES
CURSO COMPLETO VIERNES (MODALIDAD ONLINE)

*Los horarios de la jornada diaria de cada curso se entregará en reunión de apoderados

 INGRESO Y SALIDA DE ESTUDIANTES:

Horario de ingreso a jornada escolar: Según el horario asignado a cada curso, serán recibidos por Inspectoría General y/o asistentes de aula; se dirigen a la sala de clases donde el profesor los espera para orden de entrada, cautelando que se respete la distancia social y los puestos asignados. La temperatura será tomada en la sala para evitar aglomeraciones en la entrada del colegio (protocolo sugerido por MINEDUC).

Horario de salida de clases: Los estudiantes terminan su jornada de clase y se retiran inmediatamente del centro educativo. En el caso de los estudiantes que son retirados por apoderados, familiares y/o buses escolares, se les solicita encarecidamente puntualidad.

Se ruega respeto y puntualidad en el horario de ingreso y salida de los estudiantes.

  1. ENTREGA DE BENEFICIO ALIMENTACIÓN JUNAEB:

El establecimiento continuará entregando el beneficio de alimentación JUNAEB por medio de CANASTAS tal y como se organizó durante el año 2020.

  1. PROTOCOLOS SANITARIOS:

El establecimiento ha definido las jornadas de cada curso y nivel en base al aforo determinado por especialistas en el área (Arquitecto y Prevencionista de Riesgo). La organización y funcionamiento del colegio será rigurosamente guiado por las determinaciones entregadas por el Ministerio de Salud y de Educación. Algunas consideraciones importantes:

  1. Uso obligatorio de mascarilla para todos los integrantes de la comunidad educativa.
  2. Toma de temperatura: disposición de termómetros manuales para toma de temperatura en sala de clases. Se llevará un registro diario. Es importante que cada padre y apoderado tome el hábito de tomar la temperatura de su hijo/a antes de salir del hogar. Ante cualquier síntoma asociado a COVID-19, no puede enviarlo al colegio.
  3. Ante sospecha de caso COVID: Se implementará el Protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud el cual será publicado en página web y explicado en reunión de apoderados.
  4. Alcohol gel en cada sala de clases y lavamanos con pedestal habilitados en patios.
  5. Jabón líquido en cada baño.
  6. Ventilación de salas durante la jornada escolar y recreos.
  7. Sanitización de dependencias de acuerdo a protocolos que se encontrarán habilitados en página web del establecimiento y comentados en jornadas de inducción para la comunidad.
  8. ATENCIÓN DE PÚBLICO:

El Ministerio de Educación ha sugerido que la atención de público debe realizarse prioritariamente de manera virtual y/o telefónica, ya sea para citaciones de Profesores Jefes, Convivencia Escolar y/o Inspectoría. Las reuniones de padres y apoderados se realizarán solo de manera virtual. En dicha reunión, cada profesor jefe explicará modalidad para citar a entrevista personal y/o para solicitarla por parte de padres y apoderados. Todos los encuentros se realizarán por medio de la plataforma ZOOM.

Las atenciones en Secretaría, sólo en casos de extrema urgencia, se deben desarrollar siguiendo todos los protocolos establecidos por el colegio.

  1. TRANSPORTE ESCOLAR:

Los padres y apoderados que decidan enviar a sus hijos/as en transporte escolar, tendrán que cerciorarse que dicho bus cuente con todos los protocolos sanitarios solicitados por la autoridad competente y, además, será fundamental que se respeten con puntualidad los horarios de ingreso y salida de los estudiantes. Según lo anterior, los alumnos no pueden llegar antes del horario citado y no podrán permanecer en el colegio más allá del horario definido para su salida. 

  1. TRABAJOS DE VERANO:

Nuestra Corporación Educacional, ocupada permanentemente en la infraestructura del establecimiento y de proporcionar las condiciones necesarias para el óptimo desarrollo de nuestro quehacer, ha realizado mejoras, reparaciones y adquisiciones para la implementación del sistema educativo mixto y el cumplimiento de las medidas sanitarias y el resguardo de nuestros estudiantes y la comunidad.

Esperando su buena acogida a estas decisiones para nuestro retorno a clases y solicitando estar muy atentos a las informaciones que se dispondrán en página web y redes sociales (Protocolos, comunicados, entre otros).

Se despide atentamente,

 JULIO MOLINA ARAOS

DIRECTOR