CIRCULAR Nº3

CIRCULAR Nº3 2020.

ESTIMADOS PADRES Y APODERADOS:

Reciban nuestro más cordial saludo. También hace extensivo este saludo nuestra Sostenedora y Presidenta de la Corporación Educacional América Latina, Sra. María Eugenia Cordero.

Esperando se encuentren muy bien junto a sus familias, queremos informar a ustedes sobre el proceso de término del año 2020 y la proyección 2021 en este nuevo escenario que ha enfrentado el sistema educacional y las estrategias, actividades y metodologías que hemos implementado para una educación remota que diera continuidad al proceso educativo y apoyo a nuestros estudiantes y sus familias.

En cuanto al contexto del cierre de año escolar quisiéramos informar lo siguiente:

ÁREA ACADÉMICA

Como ocurrió en las más diversas actividades, hemos debido adecuarnos a la realidad imperante y aprender nuevas formas de hacer para lograr igualmente los objetivos sociales, emocionales, y cognitivos. Afortunadamente, la impronta innovadora es parte de nuestros desafíos estratégicos y planificando sobre la base de la Priorización Curricular, pudimos mantener la interacción pedagógica, con carácter motivante y didáctica,  entre los estudiantes y sus profesores.

En este escenario, nuestra Corporación Educacional mostró, en todo momento, su compromiso y preocupación por otorgar los medios para llevar a cabo la vida académica en óptimas condiciones, entregando los recursos para suscribirse a las plataformas de Zoom, Classroom y Genial.ly, y la creación de correos corporativos para la comunicación de todos nuestros estudiantes y sus docentes. El perfeccionamiento para el cuerpo de profesores a través de un Programa de Competencias y Herramientas para el Aprendizaje Digital para la elaboración de material pedagógico.

<Asimismo, se entregaron  becas de recarga de celular y de módems a muchos estudiantes para asegurar la continuidad de su proceso pedagógico a distancia. Se realizó además entrega de la hoja de ruta de aprendizajes, que facilitó el trabajo académico de aquellos estudiantes que no tenían acceso a Internet o al recurso tecnológico.

También logramos desarrollar la preparación académica y el acompañamiento a los estudiantes de Cuarto Medio para el proceso de la PTU (Prueba de Transición Universitaria), como también atenciones individuales para aquellos estudiantes con Necesidades Educativas especiales a cargo del equipo de profesionales del colegio, y la oportunidad de ofrecer espacios de sano esparcimiento para nuestros estudiantes con la habilitación de diferentes talleres extraprogramáticos.

ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

En el actual contexto, el trabajo colaborativo entre colegio y familia fue fundamental para resolver de manera exitosa este nuevo proceso. Nuestro compromiso, de directivos, profesores y equipos psicoeducativos fue estar cien por ciento disponibles y atentos a resolver sus inquietudes y ayudarlos con sus hijos frente a este nuevo panorama, entregamos un plan de trabajo de apoyo pedagógico y socio emocional.

Otras acciones llevadas a cabo en esta área:

  • Proceso de Vacunación Anti-infuenza.
  • Entrega de Canastas de Alimentos para los estudiantes beneficiarios de Junaeb
  • Campaña solidaria por parte de nuestros profesores y el Centro de Padres en ayuda de nuestras familias más vulnerables y la “Sorpresa Navideña” para nuestra comunidad.
  • Dos entregas de cajas de mercadería de parte de nuestra Sostenedora a familias del colegio.
  • Posibilidad de prorrogar el pago de escolaridades para conversar una vez terminada la emergencia sanitaria y retomada las clases presenciales.
  • Habilitación del ascensor para mejorar el acceso cuando se retomen las clases presenciales.
Finalmente, para dar cumplimiento a las expectativas de nuestros estudiantes y sus familias, se llevaron a cabo las ceremonias propias de nuestra vida escolar.  Se desarrolló de manera significativa la ceremonia de Licenciatura y de entrega de documentos para nuestros Cuartos Medios. Además, con este mismo objetivo, se abrieron espacios para octavo básico y Kínder, reafirmando nuestro compromiso por mantener vivos sellos y valores institucionales.

PÁGINA WEB

Invitamos a toda la Comunidad Educativa a visitar nuestro sitio web www.diegovelazquez.cl. En él encontrará todos los documentos e información oportuna con miras al año escolar 2021.  En relación a ello, en el colegio estamos haciendo todos los esfuerzos y preparativos para volver de manera presencial el lunes 1º de marzo del 2021, – si las condiciones sanitarias lo permiten -, por ello es importante mantenerse informados en nuestros canales de comunicación oficiales, donde publicaremos los lineamientos para el año escolar 2021 que tendremos en cuenta para la planificación pedagógica, como los Objetivos de Aprendizaje (OA) priorizados, los horarios de las actividades lectivas sincrónicas (presencial/virtual), la evaluación inicial de los aprendizajes para de esta forma prever un escenario que dé continuidad a las clases en situación de excepción y lograr que nuestra respuesta sea pertinente y eficaz.

Al despedirnos, quisiéramos agradecer a cada una de ustedes, el compromiso con el colegio durante este año tan difícil para todos. El trabajo en conjunto con nuestra Corporación Educacional,  profesores, estudiantes y apoderados, ha tenido un sello del que no todos pueden hablar: trabajo en equipo, que ha sido clave, no solo para mantener los aprendizajes de nuestros niños y niñas, sino también para fortalecer la alianza familia-colegio y mantener el vínculo.

Deseamos a toda  nuestra comunidad educativa que el año nuevo nos depare muchas bendiciones y nos permita reunirnos prontamente.

¡Felices Vacaciones, los esperamos el 2021! Un abrazo fraterno para todos.

Con sinceras atenciones,

JULIO FRANCISCO MOLINA ARAOS

DIRECTOR