Imprimir
PDF
Acto Matinal: Día Mundial del Agua

El día lunes 23 de marzo, se efectuó la conmemoración del día Mundial del Agua.

Comprendiendo la importancia que significa el recurso hídrico y generar conciencia en el cuidado del “Agua y Desarrollo Sustentable”, se realizó un acto matinal a cargo del 2º año medio con el fin de sensibilizar a nuestros Estudiantes, Docentes y Apoderados en torno al cuidado y resguardo de este vital elemento.

La Comunidad Escolar del Colegio Diego Velázquez, reconoce la importancia de este recurso y se compromete a su cuidado.


¡Cada gota de agua que ahorremos, es un ahorro para el mañana!


Imprimir
PDF
Intervención en 4° medio

Nuestro colegio Diego Velázquez ha implementado un proyecto de orientación vocacional que tiene como objetivo ayudar a nuestros estudiantes de 4° medio a prepararse para salir del colegio y tomar decisiones informadas y responsables sobre su futuro, de modo que, puedan enfrentar un momento tan importante con menos ansiedad y más conocimiento.

El punto de partida del trabajo implica que la preparación de los jóvenes está orientada a la continuación de estudios superiores. En este sentido, van dirigidas todas las actividades de orientación vocacional a la comprensión de las implicancias de esta opción y a la apertura de posibilidades reales para su desarrollo. Con este fin, se han planteado los objetivos específicos que se deben desarrollar para el curso:

  • Diagnosticar los propios intereses vocacionales.
  • Conocer las posibilidades de estudio y trabajo que ofrece el mercado y contrastarlas con sus intereses vocacionales.
  • Realizar una elección definitiva de manera informada y responsable.

Además se realizan otras actividades como:

  • Sesiones plenarias para comentar los temas de interés realizadas por nuestro orientador Salvador Garrido, el profesor Rodrigo Díaz, la profesora Jefe Daniela Espinoza y UTP.
  • Desarrollo de test de aptitudes, intereses, etc.
  • Charlas para apoderados.
  • Redes con preuniversitarios e instituciones de educación superior.
  • Entrevistas personales vía orientación a los alumnos que manifiestan mayor confusión.
  • Ensayos PSU mensuales de carácter interno y externo.


Imprimir
PDF
Circular Centro General de Padres.

Nos permitimos dar un cordial saludo a toda la comunidad educativa de nuestro Colegio Diego Velázquez.

Como Centro General de Padres y Apoderados (C.G.P.A) desde este año tendremos la posibilidad de llegar a ustedes a través de este espacio virtual.

Nuestra representación está conformada por:

-         Presidenta María Del Carmen Silva Tapia

-         Teléfono de contacto 57230436

-         Secretaria Catalina Julia Apablaza Jara.

-         Teléfono contacto 82550419

-         Tesorera

Es importante mencionar que desde el año 2010 estamos trabando para nuestros hijos, realizando diferentes actividades para reunir recursos y así estar al pendiente de las necesidades que se vayan presentando.

Nuestro principio y fin siempre son los niños, y para ellos nuestro esfuerzo y trabajo.

Por esto es importante contar con el apoyo de todos los padres y apoderados.

Resumen de nuestra gestión:

-         Microondas para comedor

-         Cortinaje completo para las salas.

-         Aporte de un millón, aros básquetbol profesional.

-         Aporte al laboratorio del Colegio

-         Aporte a todos los talleres.

-         Letrero bienvenido en la entrada.

-         Aporte a fin de año a los cursos 4to medio, 8vo, Kínder.

-         Este último año se compraron sillas para el comedor, por una mejor comodidad de nuestros hijos.

Proyecto 2015:

Antes de presentar cualquier proyecto, primero es importante reunirnos con todos los sub-centros y en conjunto tomar las decisiones para poder realizarlo.

Es de conocimiento que para realizar dichos proyectos necesitamos de los pagos de C.G.P.A y también el correspondiente al pago de fotocopias

Deuda Centro General Año 2015 $1.800.000

Deuda Fotocopias Año 2015         $2.750.000

Recordar y tener esto muy claro “No es una Obligación, Pero Si un Deber Moral”

Mención especial:

Para todos los sub centros que en el transcurso de estos años nos han apoyado, trabajando en conjunto con nosotros. Porque sin ellos No podríamos realizar nuestros objetivos.

Horario de Atención:

Jueves 12:30 a 13:30 horas Con la Sra. Alejandra Calderón

Viernes de 8:30 a 10:00 horas Con la Sra. María Silva.

Todas las mañanas de 07:55 8:30 con la Sra. Dorsi.

Invitación:

Es muy grato invitar a todos los apoderados a clases de Zumba, a realizarse todos los días sábados desde el 11 de abril de 10:00 a 11:00 en el colegio, con el profesor Juan Pablo Frías.

Imprimir
PDF
NEM: lo que debes Saber.

Estimados alumnos y alumnas de Enseñanza Media:

En estas semanas desde el inicio de clases he tenido la oportunidad de visitarles y de entregarles un claro mensaje: la importancia de tener buenas notas de enseñanza media para su futuro, como verdaderas monedas de oro que se depositan en una alcancía, o en un banco, y que les servirán para alcanzar en el momento dado sus metas (a través de mejores puntajes de postulación, la obtención de becas y el anhelado ingreso a la carrera de sus sueños). Por ello, pese a que no pueden adivinar cuántos puntos obtendrán en cada una de las pruebas de la PSU, ya pueden estimar cuánto puntaje "ganarán" gracias a sus Notas de Enseñanza Media o NEM. Luego de cuatro años acumulándolos, llegará el momento en el que sus promedios influyan en el ingreso a la educación superior, y si estos no les ayudan mucho, ¿podrán estudiar lo que quieren?

Antes de responder esa pregunta, debemos comenzar por lo básico: ¿Cómo se calcula el NEM? Deben sumar todas los promedios anuales de cada asignatura que hayan cursado entre primero a cuarto medio, y luego dividirlo por el número total de ramos. Según explica el Demre, tienen que aproximar este resultado al decimal superior. Por ejemplo, en caso de tener un NEM 6.35, éste se aproximará a 6.4. Mientras que si obtuvieron un 5.84, el resultado final queda en 5.8.

Luego de haber calculado, tienes que revisar el puntaje que te corresponde según una tabla de transformación, en la cual existen leves diferencias dependiendo del tipo de colegio del cual egresaste. El grupo A, corresponde a aquellos de enseñanza media humanístico-científico diurna (este es el caso de nuestro colegio Diego Velázquez).

El máximo de puntaje que se puede asignar por concepto de NEM son  826 puntos, en caso de haber promediado un 7.0. Por otro lado, a partir de un NEM 6.4, su puntaje estará por encima de los 700 puntos. Entre el 5.9 y 6.3, bordearán los 600, y se les asignarán más de 500 a partir de un 5.5.

Deben estimar su puntaje NEM a partir de 200 puntos, si es que su promedio de notas está entre el 4.0 y 4.4. Los 300 se reservan para aquellos con NEM 4.5 hasta 4.9, y los 400 entre 5 y 5.4.

Sin embargo, finalmente todo dependerá de la carrera y universidad a la cual postulen. En algunas, su puntaje NEM puede ser un determinante si es que el porcentaje que le asignen en la carrera que quieren es considerable. Por lo general, éste es cercano a un 20%, pero puede llegar incluso al 40% del total de la postulación. Por ello deben revisar las exigencias de la carrera a la cual quieren ingresar, antes de desanimarse.

No obstante, haber obtenido malas notas y, por ende, no contar con un NEM muy generoso, tampoco es una sentencia definitiva; siempre dependerá de lo que quieran estudiar. Si bien hay casos de carreras de alta exigencia como las Ingenierías, Medicina o Derecho, también hay otras cuyos puntajes de admisión no son tan altos. Caso aparte son las universidades que apenas exigen PSU rendida, pero muchas veces tienen escasa trayectoria y no terminan ofreciendo un futuro auspicioso a sus egresados.

Por último, si están en Cuarto Medio y a la fecha tienen un NEM muy bajo, aún quedan varios meses para preparar la PSU y poder compensarlo por medio de buenos resultados en Matemática, Lenguaje, Ciencias o Historia. Especialmente, deberán considerar el examen al que más porcentaje le asignen, según el programa de la carrera a la que postularán, para así brindarle mayor preparación.

Y sin duda, concéntrense también en la materia que consideren su fuerte, porque por muy bajo que sea su NEM, todavía están a tiempo de subir sus puntajes. Incluso, pueden ponerse como meta alcanzar los 800 puntos en alguna de las pruebas, pavimentándose así el camino a la carrera que quieran... Para ustedes estimad@s alumn@s #TodoEsPosible

Afectuosamente,

JUAN LUIS CARRERAS M.

UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA