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Circular Nº 1 Año Escolar 2017

ESTIMADOS PADRES Y APODERADOS:

Reciban nuestro más cordial saludo en este nuevo año escolar. También hace extensivo este saludo nuestra Sostenedora Sra. María Eugenia Cordero. Espero y deseo que este año Lectivo que se inicia permita fortalecer y consolidar nuestros compromisos y resultados académicos.

ÁREA ACADÉMICA, DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y MEDIOAMBIENTE.

  • Seguir consolidando los resultados académicos con un trabajo colaborativo y de altas expectativas.

  • Potenciar la convivencia escolar con los programas de inclusión del ministerio, el programa interno de valores y actitudes desarrollado por nuestro establecimiento y trabajar la orientación vocacional de los alumnos.

  • Aplicación de técnicas del área de la neurociencia para identificar los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • El medioambiente es parte de uno de nuestros sellos institucionales, este año profundizaremos el reciclaje, la reforestación y el cuidado de las áreas verdes, así como la alimentación sana a través de programas de salud y nutrición.

  • Este año seguiremos profundizando un trabajo colaborativo en las áreas cultural, deportiva y social para potenciar un desarrollo más integral de nuestros alumnos.

  • Seguiremos desarrollando y profundizando los lazos con la PUCV (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) para apoyar y potenciar el trabajo de aprendizaje de nuestros estudiantes.

CERTIFICADO DE COMPROMISO DE TEXTOS ESCOLARES AÑO 2017

El Colegio Diego Velázquez, se compromete con el uso de los textos escolares 2017 que proporciona el Ministerio de Educación y a entregarlos a los estudiantes.

ÁMBITO INFRAESTRUCTURA E IMPLEMENTACIÓN EDUCATIVA

La Sociedad Educativa muestra, en todo momento, su compromiso y preocupación por otorgar a los estudiantes una infraestructura donde se pueda llevar a cabo la vida académica en óptimas condiciones.

Este año no es la excepción y se han construido 3 (tres) nuevas salas que acogerán el crecimiento sostenido que ha tenido nuestro colegio en estos dos últimos años. Tenemos en la actualidad alrededor de 800 alumnos. Familias que han confiado en nuestro proyecto educativo y eso nos pone felices y orgullosos por que las cosas se están realizando bien y más familias optan por este Proyecto Educativo. (DISCIPLINA, ESTUDIO Y RESPONSABILIDAD)

También este año se hicieron entrega de las nuevas dependencias administrativas (Oficinas de Recaudación. Inspectoría, Gabinete de Psicología, Fonoaudiología y Jefe de UTP)

Por otra parte, una preocupación constante de nuestra Sostenedora es la mejora de los aprendizajes de nuestros alumnos, y la materialización de esta iniciativa se manifiesta con la adquisición de textos de apoyo para fomentar el hábito de la lectura así como textos especializados que potencian el trabajo curricular en las distintas asignaturas.

CALENDARIO ESCOLAR

Inicio año lectivo

Lunes 06 de marzo (08:00 hrs.)

Vacaciones de invierno (alumnos)

10 al 21 de Julio

Inicio clases segundo semestre

Lunes 24 de julio

Término año lectivo (alumnos)

Lunes 11 de diciembre

Término año escolar para docentes

Viernes 29 de diciembre

PÁGINA WEB Y REGLAMENTO INTERNO

Invitamos a toda la Comunidad Educativa a visitar nuestro sitio web www.diegovelazquez.cl. En él encontrará todos los documentos e información oportuna para una rápida comunicación entre el colegio y el hogar. En especial solicitamos dar lectura al Reglamento Interno del colegio en materias de disciplina, convivencia, uniformidad y presentación personal de los alumnos y alumnas para no incurrir en faltas reglamentarias.

Con sinceras atenciones,

JULIO FRANCISCO MOLINA ARAOS

DIRECTOR


Nómina de profesores, jefaturas y asignaturas año 2017

NOMBRE

JEFATURA/ ASIGNATURA/ CARGO

JULIO MOLINA ARAOS

DIRECTOR

JUAN LUIS CARRERAS M.

UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

FRANCISCO FIGUEROA

INSPECTOR

CYNTHIA MARDONES Ed. Diferencial

NMM - NT2

MARÍA ÁVILA Ed. Diferencial

NT1 LENGUAJE

MARCELA NOVOA/ Ciencias

CIENCIAS

ARCELA PINCHULAF Ed. Párvulos

NT1 REGULAR

K. VALLADOLID/

CAROLINA CASTRO Ed. Párvulos

NT2 REGULAR

CLAUDIA VEGA EGB- COORDINACIÓN

1º A/ CONVIVENCIA ESCOLAR

LORENA ORTIZ EGB- CRA

JEFATURA 1º B

STEPHANIA NAVARRETE EGB – Matemática

JEFATURA 2º A

ANDREA MENESES EGB

JEFATURA 2º B

ALEXIS GUERRA EGB – Historia

JEFATURA 3º A

ROSA PIÑONES EGB- Lenguaje

JEFATURA 3º B

NANCY GONZÁLEZ EGB

JEFATURA 4º A

KENNY AGUILERA Lenguaje- CRA

JEFATURA 5º A

ELSA FROTTIER Artes – Tecnología

JEFATURA 6º A

MARCELA NOVOA Cs. Naturales – Biología

JEFATURA 7º A

RODRIGO ROJAS Ed. Física

JEFATURA 8º A

JÉSSICA HENRÍQUEZ EGB – Matemática 2º ciclo

JEFATURA 8º B

CRISTHIAN NUÑEZ Filosofía

JEFATURA 1º A EM

VICTORIA DÍAZ Ética/Religión

JEFATURA 1º B EM

CAROLINA CUEVAS Matemática

JEFATURA 2º EM

EDISON GODOY Historia

JEFATURA 3º EM

TOMÁS NOCHES Lenguaje

JEFATURA 4º EM

DIXIE FLORES Física

Física 1º A 4º medio

FREDDY ZAPATA Química

Química- Diferenciado de Ciencias

ÓSCAR PAKOMIO EFI

EFI 1º A 4º M

MARIBEL PORTO Música

Música 5º a 4º medio

DANIELA ESPINOZA Inglés

Inglés 1º Básico a 1º Medio A

Alexis Arancibia Inglés

Inglés 1º Medio B a 4º Medio

CAROLINA BRAVO EFI- apoyo UTP

- EFI 1º a 4º Básico

JULISSE PÉREZ Tecnología

Alfabetización Digital

JUAN BRAGASSI

Artes

Convenio Igualdad de Oportunidades

1. ¿En qué consiste el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa?

El Convenio es un acuerdo que dura 4 años (renovable) mediante el cual el sostenedor del establecimiento que ha postulado a la SEP se compromete a cumplir una serie de compromisos, requisitos y obligaciones. Entre ellos, se encuentran respetar los beneficios para los alumnos prioritarios, elaborar y ejecutar un Plan de Mejoramiento Educativo, establecer metas de rendimiento académico en función de los estándares nacionales y rendir cuenta públicamente de los gastos efectuados con los recursos SEP que se le han entregado.

Para más detalle vea los artículos 6 y 7 de la Ley SEP.

2. ¿Cuáles son los requisitos y obligaciones que adquiere el sostenedor?

a) Eximir a los alumnos prioritarios de cualquier cobro de financiamiento compartido.

b) No seleccionar alumnos entre Prekinder y 6° Básico por razones socioeconómicas o de rendimiento académico.

c) Dar a conocer a la comunidad escolar el proyecto educativo institucional y su reglamento interno.

d) Retener a los alumnos entre Prekinder y 6° Básico, pudiendo repetir hasta una vez por curso.

e) Destinar los recursos que les entrega la SEP al Plan de Mejoramiento Educativo.

Para mayor detalle vea al artículo 6 de la Ley SEP.

3. ¿Cuáles son los compromisos esenciales del Convenio?

a) Presentar anualmente a la Superintendencia de Educación un informe sobre el uso de los recursos SEP, con el visto bueno del Director, previo conocimiento del Consejo Escolar, e informar de ello a la comunidad escolar.

b) Acreditar el funcionamiento efectivo del Consejo Escolar, del Consejo de Profesores y del Centro General de Padres y Apoderados.

c) Acreditar la existencia de horas docentes técnico-pedagógicas y el cumplimiento efectivo de las horas curriculares no lectivas.

d) Presentar al MINEDUC y a la Agencia de Calidad de la Educación, y ejecutar el Plan de Mejoramiento Educativo elaborado con el director del establecimiento y el resto de la comunidad escolar.

e) Establecer metas de efectividad del rendimiento académico de sus alumnos, y en especial de los prioritarios, en función del grado de cumplimiento de los estándares nacionales.

f) Declarar en el convenio el monto de los recursos públicos que reciben, y en el caso de los sostenedores municipales, el promedio de los últimos tres años.

g) Informar a la comunidad escolar sobre la existencia de este convenio, con especial énfasis en las metas fijadas.

h) Cautelar que los docentes presenten una planificación educativa anual de los contenidos curriculares.

i) Contar con actividades artísticas y/o culturales y deportivas que contribuyan a la formación integral de los alumnos.

Para mayor detalle vea el artículo 7 de la Ley SEP.

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CUENTA PÚBLICA 2015

ESTIMADOS PADRES Y APODERADOS:

Reciban un especial saludo de la Sra. María Eugenia Cordero Velásquez Sostenedora del Establecimiento y de su Director Julio Francisco Molina Araos. Me es muy grato poner en su conocimiento que a partir del presente año nos hemos presentado frente a la comunidad como una institución centrada en las Altas Expectativas y el Trabajo Colaborativo, preocupada del desarrollo integral de nuestros estudiantes, con una práctica inclusiva y la convicción de que todos y cada uno de nuestros alumnos pueden alcanzar el éxito en el aprendizaje. Esta  tarea nos llevó a buscar la excelencia en cada una de las actividades que emprendimos: en la exigencia académica, en la propuesta de Talleres Extraprogramáticos y de Apoyo Pedagógico y en un Programa de Orientación y Valores en permanente desarrollo.

Al terminar nuestro año lectivo 2015, nos sentimos satisfechos por los logros de aquellas metas trazadas al inicio del año, y que a continuación describiremos:

GESTIÓN CURRICULAR Y GENERAL

En el área académica, nuestro enfoque se centró en las ALTAS EXPECTATIVAS, pues tuvimos la convicción que “todos nuestros estudiantes pueden y deben aprender” dentro de una cultura escolar positiva, con refuerzos y estímulos enriquecedores, con una actitud institucional que promovió un ambiente de alto crecimiento personal y grupal, favoreciendo la sana convivencia escolar.

Pero no basta con saber qué elementos hacen de una escuela o clase efectiva, y porque comprendimos que lo más importante “es lo que sucede en el aula”, motivamos a nuestros estudiantes a plantearse altas metas y ser constructores de un aprendizaje significativo. En este sentido, nuestro colegio estuvo permanentemente midiendo el progreso académico a través de evaluaciones internas (Pruebas de Estado de Avance) y externas (Simce, SEPA, PSU), a objeto de conocer cómo aprenden nuestros estudiantes y de esta forma tomar mejores decisiones pedagógicas.

Educar no es un hecho aislado, las redes de apoyo entre profesores y con otras instituciones fueron claves, como el plan de trabajo que iniciamos este año con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, todas instancias que nos permitieron obtener mejores aprendizajes en el aula, construidos sobre la base del trabajo colaborativo, la experiencia y la práctica cotidiana.

 

Finalmente, considerando que La Familia cumple un rol de suma trascendencia en este proceso, fue necesario establecer claros canales de comunicación bidireccional entre la escuela y el hogar para fortalecer el compromiso parental en la educación de sus hijos/as y hacer de nuestro proyecto educativo Diego Velázquez un proyecto común, en el cual sin importar de dónde venimos, cada integrante de nuestra comunidad escolar tuvo la certeza hacia dónde queremos llegar.

Algunas medidas implementadas en esta dirección:

  • Apoyo pedagógico al interior del aula, focalizado y restitutorio de saberes previos.
  • Variedad de estrategias metodológicas, y apoyo de textos complementarios que provee nuestra Sociedad Sostenedora – ZIEMAX, Sendas, Teas y Treetops en la asignatura de Inglésademás de material didáctico y audiovisual disponible en CRA y Enlaces).
  • Red de contactos con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A través de practicantes profesionales que enriquecieron nuestro quehacer diario en aula, apoyando y focalizando el trabajo académico en diferentes áreas (Matemática, Química, Educación General Básica). Asimismo, se apoyó a los alumnos con dificultades en las áreas de Comprensión y Cálculo a través del programa de apoyo de Educación Diferencial de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), labor que se suma a los apoyos brindados por nuestros especialistas en Psicología, Orientación, Fonoaudiología y Psicopedagogía.
  • Trabajo colaborativo con la Agencia de la Calidad, implementando Pruebas Pilotaje (ensayos) en Simce y PSU (instrumentos que se suman a los que se aplicaron de manera interna en nuestro colegio).
  • Alumnas en Práctica Profesional de otras instituciones de educación superior (Técnicas en Educación Parvularia del Instituto Los Leones) que aportaron al trabajo en la Enseñanza Prebásica.
  • Realización de diversas salidas educativas desde Prebásica a 4º medio que permitieron que nuestros estudiantes se vincularan de manera directa con su entorno social, natural y cultural. Salidas que se efectuaron en las regiones de Valparaíso y Santiago.
  • Programa de Emprendimiento Escolar: Contribuyendo a la formación de los futuros emprendedores de Chile
  • Taller Chrysalis Programa de Emprendimiento Escolar
  • TORNEO EMPRENDIMIENTO 2015 “El Plan”
  • Primer Lugar Proyecto Arborización INJUV y CONAF.
  • Destacada Participación en Olimpíada de Matemática OMCYA 2015.
  • Puertas Abiertas Santo Tomás
  • Invitación Interescolar Debatiendo Historia
  • Gran Final Nacional del Torneo Interescolar de Emprendimiento
  • Expo UV
  • Visita al Centro Histórico de Santiago y al Planetario USACH
  • Visita a Kidzania
  • PRESENTACIÓN DE "CARMEN" DE COMPAÑÍA DE FLAMENCO TRIANA
  • Visita al Museo de la Ciencia y Tecnología y MIM
  • Visita  zoológico Buinzoo  y  museo aeronáutico.
  • Visita Planetario y Museo Historia Natural
  • Visitas Pedagógicas al Jardín Botánico
  • Visita Feria Vocacional colegio Villa Aconcagua
  • Charlas vocacionales CPECH
  • Charlas de Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica y Escuelas de Fuerzas Armadas y de Orden.

Destacada participación deportiva en:

1.- Juegos Escolares IND V Región Fútbol Categorías Básica y Media, damas y varones.

2.- Olimpiadas Escolares de Viña del Mar

- Futbol Categorías Básica y Media Damas-Varones

- Taekwondo Categorías Básica Damas-Varones

- Tenis de Mesa Categorías Básica y Media Damas-Varones

3.- Copa MEC Futbol en Concón

4.- Copa MEC Natación Categorías Básica y Media Varones en Numancia Sports Valparaíso

5.- Interescolar de Cueca Municipalidad de Viña del Mar.

6.- Olimpiada Preescolar Castilla y Aragón

7.- Copa Diego Velazquez Futbol Categoria Damas Básica

8.- Encuentros amistosos Futbol con diversos colegios: Castilla y Aragón, Alianza Francesa. (Valparaíso y Viña del Mar)

LOGROS DEPORTIVOS

1.- Tenis de mesa: 3º Lugar Categoría Damas Infantil A

2.- Tenis de mesa: 3º Lugar Categoría Damas Infantil B

3.- Interescolar de Cueca: 1º Lugar 1º Ciclo Básico

4.-Olimpiadas Escolares de Viña del Mar Taekwondo:

-1º Lugar Categoría Infantil Varones medalla de Oro

-2º Lugar Categoría Infantil Varones medalla de Plata

5.- Torneo Taekwondo Colegio Siglo XXI de Curauma : 1º Lugar categoría Infantil

6.- Olimpiada Preescolar Castilla y Aragón :1º Lugar Kinder-Prekinder

 

ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

La Convivencia Escolar es un tema vital para estimular el desarrollo pleno de las personas desde su diversidad, promoviendo su encuentro; por ello, nuestro proyecto contó con el de Apoyo de nuestro Equipo Directivo, del Orientador, la Encargada de Convivencia, los Profesores Jefes y  todo el plantel docente y asistente de la educación.

Las actividades desarrolladas para este año en el área fueron:

Elección de mediadores: contemplado desde tercero básico a cuarto medio. Los mediadores en conjunto con el encargado de Convivencia Escolar mediaron algún tipo de conflicto o problemática que se suscitó entre los estudiantes.

Programa de Orientación y Formación en Valores y Virtudes: Contempló la selección de valores a trabajar en las horas de consejo de curso para entregar a los estudiantes herramientas formativas para su desarrollo integral.

Entrevistas personales con Padres, Apoderados y Estudiantes.

Programa de Tutoría, instancia que permitió que los estudiantes sean acompañados y guiados en su proceso académico y de esta manera se fortalecieran sus expectativas y metas de vida.

ÁMBITO INFRAESTRUCTURA E IMPLEMENTACIÓN EDUCATIVA

La Sociedad Educativa muestra, en todo momento, su compromiso y preocupación por otorgar a los estudiantes una infraestructura donde se pueda llevar a cabo la vida académica en óptimas condiciones.

Durante las vacaciones se construyeron dependencias que albergaron a las oficinas administrativas del colegio (UTP, Inspectoría y Convivencia Escolar) y nuevas salas de clases para Segundo y Tercer año Medio y se habilitó un patio de recreación que es de uso exclusivo de Pre básica.  Asimismo, se construyó un espacio de estacionamiento para el personal de la institución.

Por otra parte, una preocupación constante de la Sostenedora de nuestro colegio es la seguridad de nuestros alumnos; para ello, se pusieron en funcionamiento 16 cámaras de seguridad distribuidas en lugares estratégicos con un monitoreo constante desde Inspectoría General.

 

COMPROMISOS MATERIALIZADOS

  • Día Abierto: En el mes de noviembre el colegio abrió sus puertas para que toda la Comunidad Educativa visitara las aulas y los diferentes departamentos académicos que expusieron gran parte del trabajo realizado durante el año lectivo en lo académico, cultural y deportivo. Este evento se realizó con una alta asistencia de padres y participación de nuestros niños y jóvenes.
  • Creación del primer Periódico Velazquino a cargo de alumnos y profesores de nuestro colegio y que reunió en sus páginas los hitos del año escolar con la consignación de entrevistas, fotografías y actividades de nuestro establecimiento. Este  periódico fue entregado de manera gratuita a los miembros de nuestra comunidad.
  • Creación del “CE”, Club Ecológico que convocó de manera exitosa a una gran cantidad de alumnos, que tuvo por finalidad el cuidado del medio ambiente y forestación de nuestro entorno más cercano, promoviendo la conciencia ecológica en nuestros estudiantes y comunidad educativa, con el objetivo de certificar a nuestro establecimiento por el  Ministerio del Medio Ambiente como un “colegio amigable con su entorno”.

 

La materialización de todos estos logros, sólo es posible gracias al permanente compromiso de nuestra Sostenedora, quien siempre se preocupa de apoyar y contribuir para que cada una de las actividades donde participan nuestros estudiantes lo hagan con todos los recursos que necesitan para alcanzar los éxitos en materia escolar, deportiva, cultural.

Queremos fortalecer aún más el compromiso adquirido por ustedes en este año, invitarlos a participar activamente del proceso de aprendizaje de sus hijos(as) y recordarles que la familia es uno de los tres pilares fundamentales que sostienen la Educación. El Apoyo de ustedes como Padres y Apoderados  hará que nuestro trabajo sea realmente exitoso y que  sus hijos sean los beneficiarios de éste.

JULIO FRANCISCO MOLINA ARAOS
DIRECTOR


 

Circular Nº 2 de Año 2017

Señor (a) Apoderado (a):

Reciban un especial saludo en nombre de Sra. María Eugenia Cordero y equipo directivo, docente y personal asistente de la educación.

A continuación informamos a ustedes lo realizado en este primer Semestre.

- TALLERES EXTRAPROGRAMÁTICOS:

Durante este semestre, se han desarrollado los siguientes talleres deportivos y artísticos:

 Fútbol Damas – Varones  Natación  Habilidades Motoras    Voleibol  Cheerleader  Basquetbol Damas- Varones  Tenis de Mesa

El Encargado de Convivencia Escolar entrevista  permanentemente a alumnos y apoderados,  orientando a la solución pacifica de los conflictos y derivando a los profesionales correspondientes, según cada caso.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS:

Durante el primer semestre realizamos las siguientes acciones:

  • Renovamos la extensión   del PreUniversitario gratuito para nuestros alumnos de 3° y 4°medio. Vínculo que se ve fortalecido con el ingreso de una de nuestras estudiantes al programa Propedéutico PUCV.
  • Charlas académicas, vocacionales y de orientación  para apoderados y  alumnos, impartidas por CPECH.
  • Participación de los alumnos de 3° y 4° Medio en ensayos PSU institucionales y nacionales.
  • Se realizan  Escuelas para Padres, con temáticas particulares a cada nivel y grupo curso.

ACTIVIDADES CULTURALES:

  • Visita del pintor de murales Víctor Maturana y charla “25 años del Centro del Grabado de Valparaíso”
  • Exposición de Arte “Museo Baburizza visita tu colegio”
  • Muestra cultural Día del Patrimonio.
  • Concierto de la Universidad Católica de Valparaíso: “Consort de Flautas”.
  • Celebración del Año Nuevo Mapuche

. PERFECCIONAMIENTO:

En el marco del perfeccionamiento a los profesores, destacamos una jornada seminario de Neurociencias y Educación, y las jornadas de reflexión en torno a Plan de Mejoramiento (PME) y Proyecto Educativo (PEI).

.        RECURSOS ENTREGADOS POR LA SOCIEDAD  SOSTENEDORA:

La Sociedad Sostenedora promueve y aporta recursos para la realización de talleres para los alumnos, dispone de   profesionales para atención psicológica, psicopedagógica, de orientación, educación diferencial y una asistencia social, además de implementación deportiva, musical y laboratorio de Ciencias. En relación  a nuestra infraestructura, se hizo entrega del nuevo pabellón que contempla tres salas de clases, junto a las dependencias que albergan oficinas administrativas.

  • Renovación completa de Plan Lector 2017 con los correspondientes ejemplares en biblioteca CRA.
  • Se entregaron gratuitamente, cuadernos de apoyo Caligrafix para el estudiante en nivel primeros básicos, Se adquirieron Textos Sendas Clave para 3º, 4º y 8º básico para Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia. Libros Teas de Lenguaje y Matemáticas para 2° Medio y manuales SM en las áreas medidas en PSU.
  • Permanente Implementación deportiva para Educación Física y talleres deportivos (Tenis de mesa), etc
  • Incremento en la implementación de materiales de laboratorio.
  • Transporte para traslado de alumnos a competencias deportivas, salida pedagógicas , encuentros escolares

.  FECHAS DEL CALENDARIO ESCOLAR

Vacaciones de invierno:     se iniciarán el jueves 06 de julio

Inicio Segundo Semestre: lunes 24 de julio

Inter-feriado : El colegio cuenta con autorización para suspender clases el día lunes 14 de agosto.

.  CORPORACÓN EDUCACIONAL

Informamos a nuestra comunidad educativa que se ha conformado la Corporación María Eugenia Cordero V. continuaremos en la modalidad de financiamiento compartido, con el pago de mensualidades de marzo a  diciembre.

  • Uso del uniforme  y presentación personal: les  recordamos   el compromiso  en cuanto a  orientar la adecuada presentación personal de su pupilo (a). El uniforme significa respeto e identidad .
  • Le instamos a cumplir puntualmente  sus  compromisos económicos, el no pago de las mensualidades conlleva a que importantes proyectos en beneficio de los estudiantes, no puedan concretarse.
  • A ustedes les solicitamos  apoyar a sus hijos,  supervise la ejercitación diaria de  lectura, junto al análisis y comprensión del vocabulario, uso de  diccionario y el estudio permanente en el hogar.  Si usted y su hijo(a) perseveran en estas tareas, tengan la seguridad que habrá importantes progresos en las áreas del lenguaje y las materias que corresponden a su nivel.

Deseándoles unas reparadoras vacaciones de invierno, me despido con sinceras atenciones.

JULIO FRANCISCO MOLINA ARAOS

DIRECTOR


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English Summer Camps 2016 Postulación para Estudiantes

Estimados(as) estudiantes:

Los(as) invitamos a inscribirse para participar en los Campamentos de Verano 2016.

ANTES de completar el formulario de postulación, te solicitamos tomar en cuenta las siguientes indicaciones:

•  Completa este formulario SÓLO SI cuentas con autorización de tus padres para asistir al campamento en enero de 2016 (desde el 04 al 08 o desde el 11 al 15) y no tienes otros planes familiares.
•  Completa este formulario SÓLO SI tienes real interés en asistir. Si quedas seleccionado(a) y no participas ni justificas tu inasistencia, no podrás participar en los próximos dos campamentos.
•  Completa este formulario SÓLO SI tienes interés en asistir a un campamento en LA REGIÓN DONDE VIVES.
•  Completa este formulario SÓLO SI tienes la seguridad de conseguir la documentación requerida para participar (autorización de padres/madres o apoderados(as) y director/a), eres estudiante de enseñanza media de establecimiento municipal o particular subvencionado o egresado de octavo básico.
•  Lee cuidadosamente el formulario y asegúrate de conocer todos los datos requeridos. TUS DATOS DE CONTACTO SON FUNDAMENTALES PARA COMUNICARNOS. Si estos no están escritos correctamente, tu postulación no será considerada.
https://www.facebook.com/camps.mineduc/videos/1191723530854142/
https://www.youtube.com/watch?v=w_H4KiV6U2w
https://www.youtube.com/watch?v=lpYpCgi2_8Q
https://www.youtube.com/watch?v=zKqwO5w8c_(En este vídeo aparecen estudiantes de nuestro colegio que han participado de ediciones anteriores).

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Viña del Mar, Septiembre de 2015

Protocolo en caso de Sismos

Se informa a los padres y apoderados de la comunidad Diego Velázquez, que debido a las constantes réplicas producidas por el terremoto ocurrido la semana pasada en el norte de nuestro país, queremos comunicarle que, para su tranquilidad y la de su familia, se han estado realizando diversos ensayos de evacuación de seguridad en el colegio. Esta acción está inserta en el Plan Integral de Seguridad (PISE) a cargo del comité de seguridad coordinado por Inspectoría General y la Profesora Rosa Piñones. Durante ellos, los alumnos y la comunidad en general, aplican el protocolo de cómo actuar en caso de sismo quedando en cada sala de clases un informativo acerca del procedimiento. Frente a situaciones de emergencia es importante considerar lo siguiente:

1º Los alumnos y el personal del colegio se encuentran preparados y entrenados, para reaccionar de manera tranquila y serena frente a una emergencia imprevista.

2º El edificio del colegio es un lugar seguro, es una construcción sólida y de resistencia antisísmica, situación que quedó demostrada en el reciente sismo del 16 de septiembre.

3º La Dirección en conjunto con todo el personal, han tomado y tomarán todas las medidas que sean necesarias, para asegurar que sus hijos estén resguardados y seguros.

4º Durante el desarrollo del sismo, los niños permanecen en el lugar y bajo su mesa, luego son evacuados a las zonas de seguridad.

5º Este plan de evacuación ante una emergencia estará señalado por una alarma acústica del toque de timbre intermitente. Luego, cuando el evento ha finalizado, viene el toque de timbre sostenido. Además de una alarma de viva voz, que se hará durante la jornada regular de clases.

6º Un equipo encargado hace la revisión pertinente de todo el edificio para proseguir con las clases en forma normal cumpliendo los horarios pertinentes, autorizando para que los alumnos vuelvan a su sala de clases.

¿Qué debe hacer el  apoderado?

1° Mantener la calma y confiar plenamente en las acciones que el colegio realiza.

2° Si usted requiere información respecto a lo sucedido en el colegio puede llamar al teléfono 32-2876360 o enviar correo electrónico a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , desde donde le responderán oportunamente a su inquietud.

3° Si el apoderado estima necesario hacer retiro de su hijo podrá hacerlo respetando el orden de atención y manteniendo una actitud de calma, comprensión y tolerancia presentando su carnet de identidad y firmando el libro de retiro.

Finalmente, queremos recordarles que somos los adultos quienes debemos mantener la calma y el control en situaciones de emergencia, pues nuestros niños y jóvenes nos ven como modelo de conducta y esperan de nuestra parte la confianza y seguridad necesaria para ayudarlos a actuar de manera adecuada. Por ello, los invitamos a mantener la calma, sin perder el control, confiando en la seguridad que les brinda a sus hijos el estar en el colegio, cuya edificación ha demostrado en los hechos su fortaleza y cuyo personal se encuentra preparado para atenderlos en estos casos.

Atte.

EQUIPO DE GESTIÓN